Conciertos

 

02-05-2017

León Benavente y Enric Montefusco. MAZ Basauri 2017. Social Antzokia, Basauri


1

El Ciclo de Música Alternativa de Basauri sigue consolidándose año a año. Parecía que el año pasado hubiera tocado techo con la excelente tripleta internacional que formaron The Long Ryders, The James Hunter Six y Dan Stuart (Green On Red). Sin embargo este sábado 29 de abril pasará también a la memoria colectiva de los asiduos al festival en el Social Antzokia. Ambos proyectos son muy queridos en Euskadi y aunque León Benavente habían estado recientemente en el Kafe Antzokia de Bilbao, colgaron un indiscutible no hay entradas que ya auguraba buenos presagios.

Tanto Enric Montefusco como León Benavente justificaron con creces porque sus respectivos trabajos han estado entre los mejores del 2016 en los medios especializados. También demostraron con rotundidad que son dos de las formaciones con mejores directos de la actualidad.

Abrió Enric Montefusco que desgranó prácticamente al completo su fantástico y costumbrista “Meridiana” (Buena Suerte / Sony Music). En formato cuarteto con instrumentos poco habituales como guitarras acústicas, violín, tuba, trompeta y acordeón, además de teclados, batería y percusiones varias. Enric tuvo que recurrir poco a su glorioso pasado con Standstill aunque bordaron su “Adelante Bonaparte” y estuvo muy comunicativo e ilusionado por la calurosa respuesta del público.

Así nos habló de los barrios del extrarradio como el de “Meridiana” y de los bares de toda la vida de estos barrios de trabajadores como el de “Obra Maestra”. La primera es esa preciosidad intimista con el que arranca su destacadísimo debut en solitario que contiene excelsos momentos de folk mediterráneo además de sus destacada lírica emo-tiva y con mucha cercanía y empatía con la gente corriente. En “Obra Maestra” su grandiosa voz y su acoplada banda sonó como si fuera un himno. Un poco al estilo del más orgánico y emotivo Matt Elliott. Pero hubo muchos más himnos coreados a pleno pulmón por la mayor parte del entusiasmado público. Es el caso de ese rotundo y contagioso “Todo para todos” o ese más triste y solemne “Uno de Nosotros” que creció exponencialmente en vivo. Nos divirtió con su charla real antes de “Flauta Man” contándonos cómo odió la música por esas obligadas clases de flauta, pero con ese efecto de acción-reacción que luego le encaminó a dedicarse a la música, gracias a Dios. Otro tanto sucedió con esa joya rica en percusiones que es “Adiós” con ese contagioso estribillo que reza “Te invoco, te invoco, te invoco para decirte adiós” que también me hace acordarme del que fuera líder de The Third Eye Foundation” y de discos suyos como “Drinking Songs” o “Failing Songs”. Acabaron en los bises en medio del teatro y cantando y tocando a pelo ayudados por el conmocionado público que, en muchos casos como el mío propio, no se esperaba una actuación tan completa y  llena de destacables momentos. ¡Fue grande con los Standstill pero tiene todo el futuro del mundo como Enric Montefusco porque tiene clase y personalidad a raudales!

Parecía que la cosa estaba muy difícil para León Benavente, pero muy pronto demostraron que su directo es uno de los más completos de esta década y que sus fantásticas y personales canciones crecen exponencialmente en directo con un Abraham Boba magistral que se ha transformado por completo en este nuevo y definitivo proyecto. Eso no impide recordar que nos brindó momentos excepcionales como lugarteniente de Nacho Vegas y que tiene tres discos en solitario como Abraham Boba que merecieron mucha mejor suerte porque también tenían preciosas canciones y maravillosas historias dentro de ellas.


También se merendaron casi al completo ese genial “León Benavente 2” (Warner) que tiene una excelente terna de canciones que lo inician como son “California”, “Tipo D” y “La Ribera” que fueron acogidas espectacularmente en directo porque resonaron mucho más poderosas aún. Oír a Abraham gritar, mientras retorcía su cuerpo y estrangulaba el micrófono, frases como “Vamos a vivir en California”, “Quiero que esto sea un hit” o ese recurrente “Esto y esto se vende” de “La Ribera”, hizo que nuestros cuerpos y mentes se liberan por completo. Nos llevo a la gloria con “Gloria” haciéndonos muy felices y que sintiéramos esa extraña euforia de la canción. Hizo que no quisiéramos que finalizara la noche con su “Aún no ha salido el sol”. También flipamos con su larga letanía de sus aventuras mexicanas en ese gran y largo tema que cierra su segundo disco, “Habitación 615” y que te puede recordar al gran Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) y a los Red House Painters de Mark Kozelek, quién aparece en la letra junto a Johnny Cash. Porque esa es otra, en sus historias nos hablan de tarjetas Black, la Ley Corcuera, El Opus Dei, Lady Di, Raymond Carver o pistolas y palacios. ¡Son un grupo único en su especie como los son Los Planetas! Superan con creces el indie rock, el kraut rock, el synth pop y lo que se les ponga por delante facturando puro rock sin barreras del 2017 como en su reciente y estupendo EP, “En La Selva” (Warner). ¡Los recomiendo ciegamente a cualquier rockero clásico para que los vea en directo y flipe en colores!

El día 28 abrieron el festival ante muy escaso público los pujantes Albert Cavalier, los prometedores y en vías de consolidación Rural Zombies y los veteranos Zea Mays con su gran vocalista, Aiora Rentería al frente. Tienes más información en www.mazbasauri.com pues el próximo 5 de mayo será el turno en el Social Antzokia de Fuel Fandango y Unclose. Además habrá, como todos los años, buenas actuaciones gratuitas callejeras y buenas películas musicales a lo largo de todo el mes. ¡No te lo pierdas! 

Fotografía: David Mars 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share